domingo, 27 de febrero de 2011

ALONSO RODRIGUEZ HACHERO


Alonso nos dejó en marzo de 1995 curiosamente fueron muy pocos los que se acordaron de él en el mundillo carnavalero, daba la impresion que no se le reconocia la labor de crear cantera en nuestra fiesta, quiza eso fue lo que impulsó a su hijo Mateo junto a sus hermanas, cuñados, y demas familiares y amigos a crear la peña los espaciales que precisamente lleva ese nombre por ser la primera agrupacion infantil que Alonso presentó allá por el año 1974.
En principio esto comienza con la confeccion de una comparsa (la reconquista) a finales de 1999 pero nos parecia tan injusto que el nombre de Alonso Rodriguez Hachero quedara en el olvido que nos propusimos crear una peña en la que la principal mision fuera continuar con la labor de Alonso es decir fomentar la cantera y no permitir que el nombre de "el maestro", como los que le conocian solian llamarle, se perdiera en nuestra fiesta. Para ello el siguiente paso crear el premio Alonso Rodriguez Hachero en la categoria de espacial de oro conseguiamos asi que al menos una vez cada carnaval fuera recordado.
Curiosamente desde hace algunos años el maestro Alonso es mas recordado que cuando nos dejó algo está cambiando y ultimamente han sido varias las agrupaciones que reconocen la importancia de este carnavalero en nuestra fiesta mas grande y es que Alonso no podia presumir de primeros premios, es mas tan solo dos o tres agrupaciones en las que participo como componente completan su curriculum carnavalero, no era un buen contraalto, caja, bombo o punteo su aporte al carnaval fue el de ser agricultor de carnavaleros que pasados los años continuarian la senda de engrandecer nuestro carnaval, de inyectarles en sus venas este veneno para el cual no existe antidoto.
Carmelo Vazquez, Tubito, Pintao, Fernandito, Jesulin, Paco Gonzalez, Isaias, Cochero, Juan Venegas, Antonio Martin (monete), Santi pintao Juan Jose Jabares, Jose Miguel (el ojo)y un largo etc son muestra evidente de su labor.
El ayuntamiento junto con la aci ponen en funcionamiento la actual escuela de carnaval una idea fantastica que el dia de mañana dará sus frutos gracias a monitores que se encargan de enseñar a niños una idea que desde varios frentes consideran de vital importancia que se pusiera en practica ya que nuestro carnaval necesita tener un futuro garantizado.
Juan Jose Jabares reconocido carnavalero de nuestra ciudad es el primero en lanzar a los cuatro vientos y por medio de un fantastico pasodoble que el nombre de esa escuela debe ser escuela municipal de carnaval Alonso Rodriguez Hachero debido a que esta diseñada para realizar las funciones que Alonso realizaba, crear cantera.
Desde la peña los espaciales agradecemos a Juan Jose y al resto de carnavaleros que se han sumado a esta iniciativa.
Para terminar la peña los espaciales considera primero que se esta haciendo justicia con el reconocimiento de este carnavalero y segundo nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido nuestra principal meta marcada que el nombre de ALONSO RODRIGUEZ HACHERO nunca muera.

jueves, 24 de febrero de 2011

COMIDA DEL CARNAVAL

Nota de la Delegación de Fiestas:
Con motivo de la tradicional "Comida del Carnaval" para el próximo día 9 de Marzo organizada por la Delegación de Fiestas del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina con la colaboración de la A.C.I. y la F.I.P.A.C., informamos que dicho acontecimiento se hará en el Pabellón Municipal "El Batel" encontrándose a disposición de todos los colectivos la venta de entradas en las oficinas de Festejos situada en el Teatro Municipal "Horacio Noguera" del 1 al 4 de marzo en horario de 09:00 a 15:00h.
El catering está concertado con el Salón Infanta Cristina y el menú será el siguiente:
Entremeses: Salpicón de marisco, albóndigas en salsa, calamares en salsa verde y pavía de merluza.
Plato: Atún mechado (patatas al horno y verduritas)
Postre: Tiramisú
Bodega: Cerveza, vino tinto, vino blanco, refrescos, zumos, agua.
PRECIO POR CUBIERTO: 15 €
Dicho evento está abierto a cualquier persona que desee asistir, rogamos retiren las entradas por grupos colectivos carnavaleros para facilitar la organización.

DEBUT DE LA COMPARSA EL PRINCIPE DE LA MAREA


Llegó el día y la comparsa de la peña los espaciales el principe de la marea debuto en el teatro horacio noguera este miercoles. La comparsa interpreto un pasodoble dedicado a esa fantastica labor que desempeñan las mujeres de ayuda a domicilio y otro al famoso y desaparecido "chiqui chi" los cuples fueron dedicados uno al suelo de las palmeras y otro a la red social de facebook.
La comparsa que dirige Mateo J. rodriguez y Manuel Garrido fue muy del agrado del respetable y el publico quedó muy satisfecho con la agrupacion.
El proximo domingo día 27 será la segunda prueba de fuego y la comparsa volvera a cantar a nuestra ciudad.
Nuevamente queremos desear a la comparsa mucha suerte en el concurso ""ANIMO CHAVALES""

LA PEÑA EN EL PITISCO



Una vez concluido el pregon y como ya es de costumbre dio comienzo el pitisco carnavalero y como no podia ser de otro modo la peña los espaciales estaba allí.
Cada año se hace mas famoso el guiso de pellejito de atun que nuestro amigo Pepe Perez de la peña los espaciales elabora para el pitisco ademas de una gran olla de "papas aliñas" fue lo aportado por la peña para este día. Los socios colaboraron tambien con diversos platos elaborados en sus casas motivo de agradecimiento por parte de la peña.

martes, 22 de febrero de 2011

EL PREGON DE EMILIO BOGARIN TODO UN EXITO


ESPECTACULAR sencillamente espectacular creemos que es el adjetivo que mejor define lo que fue este pasado domingo día 23 el pregón de carnaval que como ya todos sabemos organiza la peña los espaciales en conjunto con el ayuntamiento de Isla Cristina.
Emilio Bogarin Díaz fue el encargado asignado por la directiva de la peña de pregonar nuestro carnaval y cumplió con creces las expectativas y la confianza depositada en él. Vivimos un pregón y a la misma vez una obra de teatro ya que el autor interpretó un papel basado en el ingenio, la picaresca, el doble sentido de una murga y en una segunda parte la seriedad, el sentimiento, los versos de una comparsa haciendo de este pregón como ya bien nos adelantó en su presentación algo diferente.
Destacamos la curiosísima pero verdadera según Emilio historia de nuestro carnaval en la primera fase de su pregón y la reivindicación de que la escuela de carnaval pase a llevar el nombre del que sin duda fue el mejor maestro de la cantera isleña Alonso Rodríguez Hachero en la segunda mitad del mismo.
Emilio no estuvo solo en el escenario ya que una representación de la murga novedades carmelitas acompaño al pregonero y puso el toque musical al acto. José María emocionó a todos con el pasodoble de la comparsa la palabra que cantó.
Pensamos que por mucho que intentemos resumir el pregón es tarea difícil mediante unas pocas líneas.
La peña los espaciales agradece públicamente a Emilio Bogarin por este pregón realizado que tan buen sabor de boca ha dejado a todos. Nunca dudamos que la elección fuera la acertada y que este gran carnavalero dejaría el pabellón bien alto.
GRACIAS Y ENHORABUENA

LA COMPARSA SE PRESENTA A SUS SOCIOS



Este pasado viernes día 18 la comparsa el príncipe de la marea presentó en la peña para todos sus socios el repertorio que en este carnaval 2011 nos representará.
La noche transcurrió con total normalidad y la comparsa interpretó presentación tres pasodobles, dos cuplés y popurrí que fue del disfrute de todos los asistentes que llenaron nuestra peña. Las sensaciones la verdad son bastante buenas aunque como se dice en nuestro mundillo las canastas hay que lavarlas arriba del escenario y habrá que esperar hasta el miércoles día 23 para ver a la comparsa en el teatro Horacio Noguera ya con todo su montaje, disfraz, puesta en escena etc. De lo que si estamos completamente seguros es que esta agrupación representará a nuestra peña como ella se merece.
Desde estas líneas deseamos a la comparsa la mejor de las suertes y enviamos nuestro apoyo a este grupo que aunque joven está demostrando responsabilidad, implicación y madurez para con nosotros.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA PEÑA LOS ESPACIALES PRESENTA AL PREGONERO

La peña cultural carnavalera los espaciales presentó este pasado domingo al que sera el encargado de pregonar el carnaval de Isla Cristina en este año 2011 D. Emilio Jose Bogarin Diaz.
El acto al igual que en años anteriores comenzó con la lectura, por medio del secretario de los espaciales Antonio Dominguez, de las multiples actividades previstas por la peña para realizar en esta edicion de nuestro carnaval, para dar paso al acto de presentacion del pregonero.
Despues de repasar parte del amplio curriculum carnavalero de Emilio Bogarin, el pregonero tomó la palabra para orientarnos de lo que será su pregon basado, segun el, no solo en sus vivencias, aunque alguna pinzelada habrá, sino en lo que a su entender es el carnaval. Tendrá momentos sentimentales, criticas, y lo que considera mas dificil el humor.
Segun nos adelanta Emilio ni el mismo esperaba que le saliera un pregon asi, por lo que consideramos que ningun carnavalero que presuma de serlo debe faltar a la cita el proximo domingo día 20 a las 12:00h.
Una vez concluido el acto de presentacion por el escenario de la peña vimos pasar el futuro de nuestro carnaval, la cantera. Los mas pequeños deleitaron a todos con su desparpajo y espontaneidad. Los protagonistas fueron las tres comparsas infantiles de la escuela de carnaval y la murga infantil de la peña las monjas que siguiendo los pasos de sus mayores arrancaron las sonrisas de todos demostrando asi los grandisimos maestros de la murga que tienen a su lado.

domingo, 13 de febrero de 2011

FIN DE SEMANA DE ENSAYOS


este año vengo dando x culo (murga de cartaya)


el principe de la marea (comparsa)



un sueño de loco (comparsa)


gran pitisco tras los ensayos

Fin de semana de ensayos generales en la peña los espaciales el viernes la murga de cartaya que dirige nuestro amigo alejandro este año vengo dando x culo. El sabado la comparsa del chicha un sueño de loco, en ambos ensayos la comparsa anfitriona de la peña el principe de la marea compartió escenario con las citadas agrupaciones.

Una vez concluido los ensayos el sabado degustacion de un gran pitisco de convivencia entre las dos comparsas y acompañantes que en ese momento nos visitaban viviendo de este momento de una jornada escepcional de ambiente sano carnavalero.

Para hoy domingo esta previsto la presentacion del pregonero del carnaval 2011 Emilio Bogarin y a continuacion las comparsas infantiles de la escuela de carnaval y la murga infantil que presenta este año la peña las monjas.

La peña los espaciales agradece publicamente a la murga de cartaya y a la comparsa del chicha su colaboracion con esta peña por hacer posible que podamos vivir momentos de autentico carnaval como el de ayer.

sábado, 12 de febrero de 2011

PRESENTACION DE NUESTRO CARNAVAL


Este pasado viernes 11 de febrero, el Ayuntamiento de Isla Cristina presentó a los medios de comunicación el CARNAVAL DE ISLA CRISTINA. Dicha presentación se realizó en Huelva, en las Cocheras del Puerto. A ella asistieron el Sr. Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Juan José Oña, la Sra. Alcaldesa Dª Mª Luisa Faneca, el Sr. Presidente de la A.C.I. D. José Vicente Gey y otros miembros de distintas Asociaciones y Peñas del Carnaval. Durante el acto interpretaron algunos conocidos temas de nuestro carnaval un grupo de aficionados de las modalidades de comparsas y murgas que se han organizado y ensayado para tal efecto. También hubo a la finalización, una degustación de productos de nuestra ciudad.

lunes, 7 de febrero de 2011

GRABACION DE NUESTRA COMPARSA



La comparsa que en este carnaval 2011 representará a la peña los espaciales acudió este pasado domingo a los estudios de grabacion para inmortalizar el repertorio.
La tarde se dió bastante bien y aunque cierto es que no esta del todo acabado, el trabajo, si se encuentra muy avanzado y presentacion, popurrit y practicamente todos los pasodobles y cuples quedaron grabados y solo pequeños retoques faltan por perfeccionar.

domingo, 6 de febrero de 2011

PROXIMOS ENSAYOS GENERALES

Hasta el momento los ensayos generales previstos en nuestra peña para el proximo fin de semana son:

VIERNES 11 DE FEBRERO:
- la murga de cartaya este año vengo dando por culo.
- el principe de la marea.

SABADO 12 DE FEBRERO:
- comparsa de isla cristina un sueño de loco (el chicha).
- el principe de la marea.

DOMINGO 13 DE FEBRERO:
- presentacion de las tres agrupaciones infantiles de la escuela de carnaval

VIERNES 18 DE FEBRERO:
- presentacion de la comparsa de la peña el principe de la marea.

La peña los espaciales invita a todo el pueblo de Isla Cristina a vivir con nosotros los ensayos generales de estas agrupaciones.

LA COMPARSA DE FRAN SOSA CHAMAN VISITA NUESTRA PEÑA




Al igual que la semana pasada ocurrió con la murga de Natanael la comparsa de Fran Sosa para este año (chaman) nos visitó para realizar conjuntamente con la comparsa de la peña el principe de la marea un ensayo, demostrando asi que las rivalidades se dejan solo para el teatro y que antes y despues del mismo de lo que se trata es de disfrutar del carnaval.
Dicha agrupacion, debido a un problema de urgencia de uno de sus componentes tan solo pudo interpretar la presentacion, pero como sabemos que la intencion es lo que cuenta, en nombre de toda la directiva queremos agradecer a Fran y toda su comparsa el gesto con esta peña.
A continuacion el principe de la marea interpreto presentacion, pasodobles, cuples y popurri.
Una vez concluido el ensayo de la comparsa de la peña convivencia entre ambas agrupaciones.

PREPARATIVOS PREVIOS


Un año mas la historia se repite y llegando estas fechas hay que ponerse manos a la obra para que todo este perfecto y nuestra peña luzca como es debido, para ello han comenzado las tareas de limpieza y acondicionamiento de la peña que la directiva y algunos socios estan llevando a cabo.
Se han realizado trabajos de pintura en cocina, cantina y patio, limpieza y organizacion de toda la peña, revision y puesta en marcha de equipos de sonido, television, pantalla gigante etc.
Como novedad este año destacar que se esta techando gran parte del patio para que el relente o la posibilidad de lluvia no interfieran en la fiesta ademas con la nueva ley antitabaco los fumadores tendran su sitio.

sábado, 5 de febrero de 2011

NUESTRA SEDE CUMPLE UNA DECADA


Aunque nuestra peña a nivel humano comenzó su andadura por el mes de octubre de 1999 tuvimos que esperar para la inauguracion oficial de nuestra sede hasta el dia 3 de febrero de 2001 debido a las numerables reformas de acondicionamiento que se llevaron a cabo para conseguir un local digno de albergar un proyecto tan ambicioso. Queremos compartir esto ya que nos sentimos enormemente orgullosos de estos diez años de vida que tiene nuestra peña.
Resaltar que continuamos con las fuerzas intactas para seguir trabajando por nuestro carnaval durante muchos años mas.
A todos los que han hecho posible que esta peña haya conseguido tantos exitos, cariño, respeto del mundo carnavalero y han colaborado para hacer carnaval con nosotros de todo corazon GRACIAS y !!FELICIDADES!!

martes, 1 de febrero de 2011

INTEGRANTES DE LA PEÑA VIAJAN A LA ERIZÁ

el grupo de la peña en el teatro falla.




Un amplio grupo de socios de nuestra peña realizaron este pasado fin de semana una excursion a tierras gaditanas para vivir en vivo y en directo el ambiente en los dias previos al comienzo del carnaval de cadiz.
Dicha excursion partió de Isla Cristina la mañana del sabado para asistir a la jornada de ensayos de agrupaciones en las calles gaditanas y despues entrada ya la noche la famosa pestiñá organizada por la peña los dedocratas.
Al dia siguiente otra vez a la carga a visitar peñas, ensayos generales en medio de la tradicional erizá, para regresar sobre las seis de la tarde y vuelta a casa a las 22:00 aproximadamente.
Fueron muchos los gaditanos que al advertir la presencia de una peña de Isla Cristina brindaban sus instalaciones y compartian con nosotros momentos de carnaval.